Comienza en Gambia el primer juicio a un exmiembro de los ‘escuadrones de la muerte’ de Jammeh

Gambia abre el primer juicio contra un exintegrante de los 'Junglers' de Jammeh, en un paso clave hacia la rendición de cuentas por los abusos del régimen.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La Justicia de Gambia ha puesto en marcha el primer procedimiento penal contra un antiguo integrante de los 'escuadrones de la muerte' que operaron durante el mandato del expresidente Yahya Jammeh, en un caso inédito contra miembros de estos grupos, señalados por su implicación en matanzas, abusos y graves violaciones de los Derechos Humanos en el país.

El teniente coronel Sanna Manjang, señalado como miembro de la unidad conocida como 'Junglers', se ha declarado no culpable de dos cargos de asesinato en el inicio de la vista ante el Tribunal Supremo. La máxima instancia judicial ha asumido la competencia para continuar con el caso, desoyendo el recurso planteado por la defensa.

El presidente del Supremo, Sidi Jobarteh, ha rechazado las alegaciones de los letrados de Manjang, que sostenían que los cargos formulados contra su cliente carecían de validez legal por referirse a hechos ocurridos en 2006, según ha informado el diario 'The Gambia Journal'.

Manjang, uno de los rostros más reconocibles de los 'Junglers', ya fue encausado en diciembre por el asesinato de otras dos personas, entre ellas Deyda Hydara, un periodista de la agencia francesa de noticias AFP abatido a tiros en 2004, aunque el proceso actual se centra en otros episodios.

En los últimos años han salido a la luz numerosos crímenes y abusos perpetrados durante el régimen de Jammeh, revelados en el marco de las investigaciones de la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y las Reparaciones (TRRC).

La TRRC se creó para dar respuesta a las demandas de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas y torturas, que reclaman justicia tras el fin del régimen de Jammeh, quien se hizo con el poder en 1994 mediante un golpe de Estado y permanece exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.

Jammeh aceptó ceder la Presidencia al actual jefe de Estado, Adama Barrow, ganador de las elecciones de diciembre de 2016, aunque fue necesaria la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que llegó a amenazar con una intervención militar si el exmandatario no reconocía su derrota.