El Ministerio de Salud de Israel ha comunicado que ya recibió los cuerpos de dos rehenes proporcionados por Hamás el pasado sábado. Estos han sido trasladados al Centro Nacional de Medicina Forense para su identificación y para determinar las causas de su fallecimiento.
“Los equipos, incluyendo a los médicos forenses y al personal de laboratorio del Centro Nacional de Medicina Forense, están preparados para responder con la mayor celeridad posible, manteniendo la máxima confidencialidad respecto a la información compartida con las familias”, señaló Shira Solomon, portavoz del Ministerio de Salud israelí.
Las autoridades forenses tienen previsto reunirse con los familiares de los rehenes para informarles sobre el progreso de los procesos de identificación, solicitando respeto por la privacidad de las familias involucradas.
Hasta el momento, Hamás ha devuelto diez cuerpos de los 28 rehenes fallecidos. Si se confirma la identidad de los cuerpos recién entregados, aún quedarían por recuperar 16 cuerpos en la Franja de Gaza.
La milicia palestina indicó que ya ha devuelto todos los cadáveres de rehenes a los que tenía acceso y mencionó que la recuperación de los restantes necesita de un “equipo especializado” para sacarlos de los escombros.
Tras los ataques del 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí inició una severa ofensiva en Gaza, causando, según las autoridades controladas por Hamás, más de 68.000 muertos y 170.000 heridos. Se teme que las cifras puedan aumentar ya que continúan encontrándose cuerpos en las áreas recientemente evacuadas por las tropas israelíes.