Comienzan las elecciones parlamentarias en República Checa con Andrej Babis como principal candidato

Las elecciones parlamentarias en República Checa arrancan con Andrej Babis como favorito, enfrentando críticas pero liderando en las encuestas.

Archivo - Imagen de archivo de un hombre depositando su voto en las elecciones de República Checa. Dana Kesnerova / Xinhua News / ContactoPhoto

Este viernes se ha inaugurado el proceso electoral en República Checa, marcando el inicio de las elecciones parlamentarias con el ex primer ministro populista Andrej Babis liderando las preferencias, a pesar de las intensas críticas de sus adversarios políticos.

Se espera que el proceso de votación, que finalizará hoy a las 22:00 (hora local), se reanude mañana desde las 8:00 en los más de 14.000 centros de votación distribuidos por todo el país, según datos proporcionados por Radio Prague International.

Los resultados definitivos serán examinados por la Comisión Estatal Electoral el próximo lunes y anunciados oficialmente después. Si fuera necesario presentar impugnaciones, el plazo para hacerlo comenzará el miércoles.

Un total de ocho millones de ciudadanos han optado por el voto postal en estas elecciones.

Las encuestas más recientes sugieren que el partido de Babis, ANO (Sí), también conocido como Alianza de Ciudadanos Descontentos, podría obtener un 31,9% de los votos, superando por más de 11 puntos porcentuales a la coalición de centroderecha SPOLU (Juntos), que se formó en 2021 y está liderada por el actual primer ministro Petr Fiala, con un respaldo del 20,6%.

Tras ellos se sitúan el partido de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD), con el 13% de los votos, el partido de centro Alcaldes e independientes (STAN), con el 10%, y los europeístas del Partido Pirata Checo, con el 8,6% y el apoyo de los Verdes, según estos datos.

La distribución de escaños en el Parlamento checo podría quedar así: 69 escaños para ANO, 43 para SPOLU, 26 para SPD, 23 para STAN, 19 para el Partido Pirata, 11 para el grupo euroescéptico de izquierdas Stacilo! y 9 para el ultraderechista AUTO. En total, 28 grupos políticos compiten en estos comicios, seis más que en la última ocasión.

Personalizar cookies