En Sudán, se ha iniciado la exhumación de cuerpos en numerosas fosas comunes ubicadas en el campus de la Universidad de Gezira, en el estado del mismo nombre, al sur de Jartum. Este proceso se lleva a cabo después de que las autoridades retomaran control de la zona, la cual estuvo bajo conflicto debido a enfrentamientos con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El fiscal Omer Yusef Adlan informó al Sudan Tribune que las exhumaciones se están realizando en 26 fosas en el campus de Al Nashisheiba. El centro educativo había reclamado anteriormente sobre el uso inapropiado del campus como lugar de entierro.
‘Las fosas contienen los cuerpos de personas asesinadas por las RSF y de civiles a los que los paramilitares les prohibieron usar los cementerios para enterrar a estas personas, así como de algunos miembros de este grupo armado, encabezado por Mohamed Hamdan Dagalo, conocido popularmente como ‘Hemedti’.’
El control de Uad Madani, la capital de Gezira, fue recuperado por el ejército en enero de 2025, luego de que las RSF tomaran la ciudad en diciembre de 2023. Durante el dominio paramilitar, hubo múltiples denuncias de asesinatos y violaciones de derechos humanos contra los habitantes.
La guerra en Sudán, que comenzó en abril de 2023 por desacuerdos relacionados con la integración de las RSF en el ejército nacional, ha provocado una grave crisis humanitaria y se ha convertido en la situación de desplazados más grande a nivel mundial.