Este miércoles, la Comisión Europea ha anunciado la asignación de 50 millones de euros adicionales destinados a la ayuda humanitaria en Gaza, dada la ‘catastrófica situación humanitaria’ que se vive en la Franja. Con esta nueva contribución, el total de fondos humanitarios destinados a Gaza y Cisjordania se eleva a 220 millones de euros, sumando más de 550 millones desde 2023, año marcado por los ataques de Hamás en Israel y la consiguiente respuesta militar israelí que ha resultado en aproximadamente 65.400 muertes palestinas hasta la fecha.
La Unión Europea, que carece de presencia directa en el terreno, coordinará la distribución de esta ayuda a través de agencias humanitarias colaboradoras, encargadas de distribuir la asistencia entre las poblaciones más vulnerables de Gaza.
La Comisión Europea ha destacado en un comunicado que esta ayuda se produce tras la confirmación de una hambruna en Gaza y un desplazamiento masivo de su población debido a la nueva ofensiva israelí sobre su capital. En Cisjordania, la situación también es crítica debido al desplazamiento continuo, las restricciones severas de movilidad y la violencia de los colonos, lo que ha generado ‘graves necesidades humanitarias en materia de protección, refugio y acceso a los servicios básicos’, según la Comisión.
El 10 de julio, la UE alcanzó un acuerdo con Israel para mejorar la situación humanitaria en la Franja, facilitando así la entrega de ayuda ‘a gran escala’, después de las negociaciones entre Kaja Kallas, Alta Representante de la UE, y el gobierno de Benjamin Netanyahu.
