La Comisión Europea ha calificado de ‘inaceptables’ los ataques con drones a un barco de la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales, tras la autorización de Italia de enviar una fragata a la zona para ‘posibles operaciones de rescate’ a raíz de los recientes incidentes en la misión que intenta llevar ayuda a Gaza.
‘Quiero reiterar desde esta tribuna que debe respetarse la libertad de navegación en virtud del Derecho Internacional. Esto es sumamente importante’, ha declarado Eva Hrncirova, portavoz comunitaria de Ayuda Humanitaria, en una conferencia de prensa en Bruselas.
Asimismo, Hrncirova ha enfatizado que cualquier ataque, incluyendo el uso de drones, incautaciones o fuerza contra la flotilla humanitaria, es ‘inaceptable’. Además, ha subrayado que el Ejecutivo europeo respalda y valora el compromiso de los integrantes de la expedición, instando al respeto de su derecho a realizar activismo.
‘Entendemos perfectamente que las personas que viajan en la flotilla, dada la situación en Gaza, quieran concienciar a la opinión pública’, ha señalado defendiendo que el propósito principal es destacar una situación que es ‘insoportable’.
Por otro lado, la portavoz comunitaria no ha especificado si la agencia europea de Fronteras, Frontex, podría desempeñar un rol en la protección de embarcaciones como la flotilla humanitaria.
Recientemente, Italia ha solicitado a Israel que ‘garantice la plena protección’ de quienes se encuentran a bordo, incluidos parlamentarios y europarlamentarios, tras los ataques sufridos en aguas internacionales.
La Global Sumud Flotilla ha exigido ‘escolta marítima y observadores diplomáticos’ a los países de Naciones Unidas ante la ‘escalada alarmantemente peligrosa’ que ha denunciado, después de reportar en la madrugada de este miércoles ‘explosiones selectivas y el lanzamiento de objetos no identificados’ sobre varias embarcaciones de la misión.











