La Comisión Europea ha anunciado este jueves un paquete de ayuda de 20 millones de euros destinados a incrementar la seguridad de los cables submarinos en Europa. Esta medida llega como respuesta a los recientes ataques sufridos por estas infraestructuras vitales en el mar Báltico a comienzos de año.
Con este apoyo financiero, Bruselas facilitará la creación de centros regionales de cables y la realización de pruebas de resistencia a estas infraestructuras. Se destinarán específicamente 10 millones de euros para el establecimiento de centros regionales de cables que buscan mejorar la detección en tiempo real y ofrecer una respuesta ágil frente a incidentes. Los otros 10 millones de euros se invertirán en la preparación y ejecución de pruebas en infraestructuras críticas.
“Estas nuevas oportunidades de financiamiento de la UE nos ayudarán a fortalecer la resiliencia de las redes de cables submarinos de Europa, nuestras líneas de vida digitales”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva, Henna Virkkunen.