La Comisión Europea está próxima a lanzar una propuesta para la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación Comercial con Israel, según anunció recientemente Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión. Esta medida se alinea con las declaraciones previas de la dirigente, quien también ha propuesto la interrupción del soporte bilateral y la paralización de todos los pagos relacionados, además de sancionar a ministros extremistas y colonos que incurren en violencia.
Paula Pinho, portavoz de la Comisión, destacó en una rueda de prensa que «La presidenta consideró que es el momento de presentar nuevas medidas. Ahora, estamos a la espera de ver si finalmente se materializan. En ese sentido, también instó a las tres instituciones a que cada una cumpla su parte». Pinho añadió que, aunque la Comisión puede actuar de forma independiente en ciertos aspectos, otras acciones requieren del respaldo y la aprobación de los Estados Miembro.
Además, Von der Leyen ha sugerido la creación de un Grupo de Donantes para Palestina, que incluirá un mecanismo específico destinado a la reconstrucción de Gaza.