La Comisión Europea ha manifestado su optimismo respecto al reciente convenio con Ucrania sobre el comercio libre de productos agrícolas, anticipando que este acuerdo hará superfluas las restricciones impuestas por algunos Estados miembros a las exportaciones ucranianas.
En el marco de la modernización de la zona de libre comercio de amplio alcance y profundo (ZLCAP), que contempla una apertura gradual en el ámbito agrícola, Christophe Hansen, comisario de Agricultura, ha señalado que con “la nueva relación” los Estados no necesitarán implementar medidas unilaterales.
“Con la introducción de nuevos contingentes arancelarios que se activarán pronto, se garantizará la previsibilidad que nuestro sector agrícola requiere, eliminando la necesidad de adoptar este tipo de medidas unilaterales”, explicó Hansen durante un encuentro de ministros del sector en Luxemburgo.
El comisario luxemburgués también ha destacado que la utilidad de dichas medidas “dejará de existir”, mientras enfatizó que el comercio es recíproco y otros sectores europeos como el lácteo o el de las salchichas también se verán beneficiados por el acuerdo con Kiev.
Por otra parte, Taras Kachka, viceprimer ministro ucraniano y encargado de la Integración Europea, ha calificado las medidas nacionales contra las exportaciones ucranianas de “obsoletas”. “No tardaremos mucho en cancelarlas, dado que el comercio es realmente previsible y está controlado”, afirmó.
Este acuerdo sigue la línea de las exenciones temporales concedidas a Kiev tras la invasión rusa, pero incluye nuevas salvaguardas para proteger a los sectores europeos sensibles, favoreciendo así los flujos comerciales entre Ucrania y la UE. Se espera su aprobación definitiva en pocos días por el Comité de Asociación UE-Ucrania, en su configuración de comercio.















