Este martes, un tribunal en Líbano ha resuelto conceder la libertad bajo fianza a Riad Salamé, quien dirigiera el Banco Central de Líbano durante aproximadamente tres décadas, tras haber sido detenido hace casi un año en relación con acusaciones de desvío de fondos en la entidad.
La Sala de Acusación de Beirut, bajo la presidencia del juez Nasib Elia, ha establecido que Salamé podrá ser liberado una vez que abone una fianza de 20 millones de dólares (unos 17 millones de euros) y 5.000 millones de libras libanesas (aproximadamente 47.700 euros), de acuerdo con información obtenida por la agencia NNA.
Además, el tribunal ha impuesto a Salamé una prohibición de salida del país por el lapso de un año, como medida cautelar dentro del proceso judicial en marcha.
Aún no ha sido liberado, ya que está pendiente el pago de la fianza. Salamé tiene la opción de pagar la cantidad requerida o de apelar ante el tribunal para solicitar una reducción de la misma.
Salamé dejó su puesto a finales de julio de 2023 en medio de una severa crisis económica y múltiples investigaciones por corrupción. Ya había sido acusado anteriormente de delitos económicos y estaba siendo investigado en varios países europeos.
Se le acusa de haber desviado cientos de millones de euros para la compra de propiedades en el extranjero, lo que llevó a la justicia francesa a emitir una orden internacional de detención en su contra. Sin embargo, Salamé ha negado todas las acusaciones.
Adicionalmente, Salamé ha enfrentado numerosas críticas del público por las políticas monetarias implementadas durante la crisis, exacerbada por la pandemia de coronavirus, la explosión de 2020 en el puerto de Beirut y las tensiones políticas en el país.
















