Condena de agencias de la ONU por ataque israelí a hospital clave en Gaza

El hospital Nasser en la Franja de GazaAbed Rahim Khatib/dpa

Varias entidades de la ONU han expresado su repudio este lunes frente a un ataque realizado por las fuerzas israelíes en contra del hospital Nasser, el más importante del sur de Gaza, que resultó en la muerte de 20 individuos, incluyendo a cuatro periodistas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado en la red social X que este ataque además dejó un saldo de cincuenta heridos, incluyendo pacientes en estado crítico, en un contexto de crisis alimentaria y escasez de servicios médicos en Gaza.

«El edificio principal del hospital, que alberga el servicio de urgencias, la sala de hospitalización y la unidad quirúrgica, han sido alcanzados. El impacto ha dañado la escalera de emergencia», enfatizó Tedros, abogando por un alto el fuego inmediato en Gaza y el cese de ataques a instalaciones médicas.

Reacciones y declaraciones

Por su parte, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha indicado que el propósito del ataque es «silenciar las últimas voces que informan sobre los niños que mueren por la hambruna» en Gaza.

«La indiferencia y la inacción del mundo son impactantes. Como dijo Hannah Arendt: ‘La muerte de la empatía humana es uno de los signos más tempranos y reveladores de una cultura a punto de caer en la barbarie'», señaló en redes sociales. Lazzarini ha hecho un llamado a la compasión y a detener la «hambruna provocada por el hombre» mediante la apertura irrestricta a la ayuda humanitaria y protección a periodistas y trabajadores del sector salud y humanitario. «Es hora de tener voluntad política. No mañana, ahora», concluyó.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, ligado a Hamás, reportó que un primer ataque impactó el cuarto piso del hospital, y un segundo golpe ocurrió cuando llegaban las ambulancias.

Las FDI han admitido ser los autores del ataque y se han comprometido a investigar los acontecimientos, reiterando que no atacan deliberadamente a periodistas.

Desde octubre de 2023, más de 62.700 personas han perdido la vida en Gaza debido a la ofensiva militar de Israel, según ha informado el gobierno de Benjamin Netanyahu, quien ha prometido intensificar estas acciones para controlar la ciudad de Gaza, entre otros fines.

Personalizar cookies