La Autoridad Palestina ha expresado su rechazo a los recientes ataques de colonos israelíes contra vehículos diplomáticos en Cisjordania, un hecho que fue denunciado por Rusia recientemente, marcando un aumento en estos actos de violencia.
El Ministerio de Exteriores palestino ha catalogado estos ataques como «una flagrante violación de las normas y leyes internacionales, en particular la Convención de Viena», según se menciona en un comunicado en su perfil de X.
«Reflejan la arrogancia y rebeldía de las milicias de colonos organizadas y armadas, que ignoran cualquier ley y se sienten protegidas, apoyadas y respaldadas por la cúpula política del Estado ocupante», ha indicado el ministerio.
Además, ha destacado «los peligros y amenazas a los que se ven expuestos diariamente los ciudadanos palestinos por colonos terroristas en las carreteras y ciudades palestinas, bajo la protección y supervisión del Ejército» israelí.
El Ministerio de Exteriores ha reiterado su llamado a la comunidad internacional para que tomen medidas «más decisivas y audaces, impongan sanciones disuasorias a los individuos terroristas colonos y ejerzan una presión real sobre el Estado» de Israel para que sean castigados y desmantelados.
Desde el incremento de estas acciones desde el 7 de octubre de 2023, más de 980 palestinos han perdido la vida debido a las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. En el último año, según datos de Naciones Unidas, aproximadamente 500 palestinos fallecieron, y en lo que va del año, cerca de 180 personas han muerto en el contexto del conflicto y la ocupación.