Condena de Francia, Reino Unido y Alemania a la actitud de Hamás hacia rehenes israelíes

Concentración por la liberación de los rehenes israelíes en Tel Aviv Europa Press/Contacto/Yael Guisky Abas

Francia, Reino Unido y Alemania han expresado su consternación por la situación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás y Yihad Islámica, tras la publicación de dos vídeos que evidencian su estado de debilidad extrema.

«Una crueldad abyecta, inhumanidad sin límites: esto es lo que Hamás encarna», declaró Emmanuel Macron, presidente de Francia, refiriéndose a las «insoportables imágenes» de Evyatar David y Rom Braslavski, quienes aparecen visiblemente desnutridos. Los grupos Hamás y Yihad Islámica inicialmente mostraron estos vídeos para argumentar que las restricciones israelíes han mermado su capacidad para cuidar la salud de los secuestrados.

Macron ha reafirmado su compromiso de reconocer al Estado palestino en septiembre, pero hizo hincapié, «sin ambigüedad», en que el futuro de Gaza debe incluir la «desmilitarización total de Hamás y su exclusión total de cualquier forma de gobierno».

Desde Reino Unido, el ministro de Exteriores, David Lammy, calificó las imágenes de los rehenes como «repugnantes». Al igual que Macron, Lammy insistió en que «Hamás debe desarmarse y entregar el control de Gaza».

Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, se unió a las críticas y acusó a Hamás de «torturar a los rehenes». «Precisamente por eso no hay otra opción que un alto el fuego negociado por el momento. La liberación de todos los rehenes es un requisito indispensable para ello» declaró a ‘Bild’, antes de asegurar que «Israel no corresponderá al cinismo de Hamás y debe seguir proporcionando ayuda humanitaria».

Personalizar cookies