Condena de siete años para la gobernadora de Gagauzia por financiación ilegal

Archivo - La región autónoma moldava de Gagaúzia, Evghenia GutsulEuropa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool

El día martes, un juzgado de Moldavia dictó una condena de siete años de cárcel a Evghenia Gutsul, gobernadora de la región autónoma de Gagauzia, por su participación en la financiación ilegal al desarticulado partido prorruso Shor, el cual ha sido declarado inconstitucional en este país europeo.

La Fiscalía había propuesto que Gutsul, arrestada en marzo tras ser acusada de falsificar documentos sobre donaciones ficticias al partido mientras era secretaria en Shor, recibiera una pena de nueve años. La sentencia aún no es definitiva y podrá ser objeto de apelación.

Además, se ha instruido a Gutsul, vinculada al presidente ruso Vladimir Putin, a reintegrar 40,9 millones de lei (aproximadamente dos millones de euros) que fueron sustraídos entre los años 2019 y 2020. Esta información ha sido confirmada por Moldpres.

Gutsul, quien se presentó como candidata de Shor, fue electa gobernadora obteniendo el 52,34 por ciento de los votos, superando a Grigorii Uzun del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia, quien obtuvo el 47,66 por ciento.

Por similares acusaciones, Svetlana Popan, exdirectora de la principal oficina de Shor en Chisináu, también fue juzgada. La Fiscalía solicitó para ella ocho años de prisión, pero finalmente recibió una condena de seis años.

En junio de 2023, el Tribunal Constitucional declaró a Shor ilegal, un partido fundado en 1998 por Ilan Shor, quien ha estado prófugo de la justicia moldava desde 2019 y fue condenado ‘in absentia’ en mayo de 2023 a quince años por fraude y blanqueo de capitales.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, las relaciones entre Moldavia y Rusia se han deteriorado, aumentando también las tensiones en la región de Transnistria.

Personalizar cookies