Condena unánime de Palestina y Hamás a la agresión israelí en la iglesia católica de Gaza

Archivo - Palestinos en la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en la ciudad de Gaza y única iglesia católica en la Franja (archivo)Europa Press/Contacto/Hadi Daoud - Archivo

El Gobierno palestino junto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han emitido una condena severa respecto al bombardeo realizado el jueves pasado por las fuerzas armadas de Israel en la Iglesia de la Sagrada Familia, la cual se ubica en Gaza y representa la única iglesia católica en ese territorio. Este ataque ha dejado un saldo de al menos dos personas fallecidas y múltiples lesionadas.

Desde el Ministerio de Exteriores palestino, se ha denunciado el ataque «en los términos más firmes» y se ha expresado una profunda tristeza por las «varias muertes y heridos, además de daños extensos al edificio de la iglesia». Se ha descrito el suceso como «un crimen que se enmarca en el genocidio perpetrado por la ocupación contra todas las formas de vida humana en Gaza, incluidos los ataques deliberados contra lugares de culto, hospitales, escuelas y refugios».

Además, se ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que «asuma su responsabilidad a la hora de dar protección al pueblo palestino y a los lugares sagrados cristianos e islámicos en la Cisjordania ocupada, incluso Jerusalén Este, y la Franja de Gaza, de forma que se garantice el fin inmediato de la agresión por parte de la ocupación en todas sus formas», de acuerdo con un mensaje difundido a través de X.

Por otro lado, Hamás ha destacado que el incidente «es un nuevo crimen contra los lugares de culto y los desplazados inocentes», en palabras recogidas por el periódico ‘Filastin’. El Patriarcado Latino de Jerusalén informó que entre los heridos se encuentra el padre Gabriel Romanelli, cercano al difunto Papa Francisco, quien fue informado regularmente sobre la situación durante la ofensiva israelí. «La iglesia ha sufrido daños», se señaló en un comunicado en Facebook.

Posteriormente, el Papa León XIV ha manifestado su «profunda tristeza» por «la pérdida de vidas y los heridos a causa del ataque militar» contra la iglesia, pidiendo un «alto el fuego inmediato» en Gaza, según un telegrama de Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Mientras tanto, el Ejército de Israel ha reconocido en X estar al tanto de los «daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y sobre víctimas en el lugar», asegurando que el incidente está bajo investigación.

Los enfrentamientos en Gaza, que comenzaron como respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, han provocado hasta ahora aproximadamente 58,600 muertes palestinas, según han reportado las autoridades del enclave, controladas por Hamás, aunque se teme que el número real sea aún mayor.

Personalizar cookies