La Fiscalía de Reino Unido ha comunicado que dos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico han sido declarados culpables este martes por organizar un atentado terrorista durante una multitudinaria protesta contra el antisemitismo en el centro de Mánchester y contra la comunidad judía de esta ciudad del norte de Inglaterra.
La Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés) ha precisado que Ualid Sadaui, de 38 años, y Amar Husein, de 52, han sido condenados por “preparación de actos terroristas”, mientras que Bilel Sadaui, hermano menor del primero, ha sido sentenciado por no revelar información sobre actividades vinculadas con el terrorismo.
“Este complot, profundamente perturbador, estuvo inspirado en una ideología extremista. Si estos terroristas hubieran tenido éxito, habría habido un asesinato en masa y hubiera sido uno de los ataques más mortíferos contra las comunidades judías de este país”, ha señalado en un comunicado el jefe de la división de delitos especiales y antiterrorismo, Frank Ferguson.
Según la acusación, Ualid pretendía introducir de contrabando en Reino Unido hasta cuatro fusiles AK-47, dos pistolas y 900 cartuchos. Con este arsenal buscaba atacar una manifestación contra el antisemitismo y una zona del norte de Mánchester donde reside una numerosa comunidad judía.
Entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, los dos condenados acondicionaron una vivienda para ocultar las armas. Ualid actuaba como principal cerebro del plan, mientras que Husein —un ciudadano sirio que aseguró haber servido en el Ejército iraquí— tenía como cometido intentar matar a agentes de las fuerzas de seguridad que pudieran intervenir el día del ataque.
La investigación se inició gracias a un agente encubierto que se hizo pasar por un extremista afín y logró ganarse la confianza de Ualid, quien llegó a manifestar admiración por Abdelhamid Abaaoud, el cabecilla de los atentados de París de 2015.
El infiltrado, identificado como Faruk, llevó a cabo misiones de reconocimiento junto a los dos acusados en los alrededores de Salford y se desplazó al puerto de Dover para inspeccionar el punto por el que supuestamente iba a entrar el armamento ilegal, según ha explicado la Policía del Gran Mánchester en una nota.
Por otra parte, la Fiscalía británica ha explicado que, aunque Bilel Sadaui compartía las ideas de su hermano sobre Estado Islámico, rechazó implicarse directamente en el atentado y, en su lugar, se ofreció a apoyar a la familia en caso de que muriera, además de hacerse cargo de su testamento.
Las autoridades concluyeron que Bilel ocultó información clave sobre el plan terrorista y mantuvo contactos por mensaje con su hermano en los días inmediatamente anteriores a su detención por la Policía Antiterrorista, practicada el 8 de mayo de 2024.