El Juzgado de Lituania ha impuesto este jueves una sanción económica de 5.000 euros a Remigijus Zemaitaitis, dirigente del partido Amanecer de Nemunas y miembro de la reciente coalición gubernamental, por emitir comentarios antisemitas a través de su perfil en redes sociales. Zemaitaitis ha sido condenado junto a otros miembros del nuevo ejecutivo liderado por la primera ministra Inga Ruginiene.
En respuesta a la sentencia, Zemaitaitis ha declarado su intención de apelar, alegando que la decisión tiene un trasfondo político. El tribunal ha determinado que sus publicaciones en Facebook durante el año 2023 incitaban al odio hacia la comunidad judía y trivializaban los crímenes cometidos por la Alemania nazi.
Tras dimitir en abril de 2024 como diputado por estos incidentes, Zemaitaitis fue reelecto en las elecciones de octubre con el 15% de los votos para su nuevo partido. Aún no se ha clarificado si este veredicto influirá en la estabilidad de la coalición de gobierno, que incluye al Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) y al conservador Unión Nacional-Lituana Demócrata Cristiana (TS-LKD), y que cuenta con una mayoría ajustada en el Parlamento.
