Condenan a Ryan Routh por intentar matar a Donald Trump en Florida

Ryan Routh es declarado culpable de intentar asesinar a Donald Trump en su campo de golf en Florida, enfrentándose a cadena perpetua.

Archivo - Una cámara policial de la detención de Ryan RouthEuropa Press/Contacto/Martin County Sheriff’s Offi

Un tribunal de EE.UU. ha encontrado a Ryan Routh culpable de intentar asesinar a Donald Trump en su recinto de golf en West Palm Beach, Florida. Routh trató de disparar al exmandatario estadounidense cuando este se encontraba en el lugar.

Routh, tras oír el fallo, intentó herirse en el cuello con un bolígrafo y ha sido condenado igualmente por agredir a un oficial y por otros tres delitos vinculados con armas de fuego. Ahora podría enfrentarse a cadena perpetua.

El acusado, un hawaiano de 59 años, se había declarado no culpable de todos los cargos y afrontó el juicio sin abogado. El jurado deliberó durante aproximadamente tres horas, informó NBC News.

Declaraciones tras el veredicto

“El veredicto de culpabilidad de hoy contra Ryan Routh, el presunto asesino de Trump, ilustra el compromiso del Departamento de Justicia de castigar a quienes participan en la violencia política”, declaró la fiscal general, Pam Bondi, en un comunicado.

Bondi destacó que el intento de asesinato fue más que un ataque a Trump, fue un ataque a la nación. Agradeció al equipo del juicio y a las fuerzas de seguridad que protegieron al entonces candidato presidencial republicano.

Trump consideró el veredicto como un “momento crucial para la Justicia en Estados Unidos”. “Era un hombre malvado con malas intenciones”, expresó en Truth Social, felicitando a Bondi y al Departamento de Justicia por la meticulosidad del juicio.

La jueza de distrito Aileen Cannon, nombrada por Trump, presidió el caso. El incidente ocurrió mientras Trump jugaba al golf y un agente del Servicio Secreto detectó al sospechoso y neutralizó la amenaza.

Las autoridades capturaron a Routh a 45 minutos del lugar tras una persecución. En su vehículo se halló un rifle cargado con once balas, una cámara digital y placas a prueba de balas.

Este ataque sucedió después de que Trump sobreviviera a un intento de asesinato durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde fue herido levemente en la oreja, mientras el atacante fue abatido por la seguridad.

Personalizar cookies