Confesión del acusado clave en el asesinato del periodista Peter R. de Vries en 2021

El sospechoso principal del asesinato de Peter R. de Vries en 2021 admite su implicación, modificando sus declaraciones anteriores.

Archivo - Monumento en recuerdo del periodista Peter R. de Vries, asesinado en ÁmsterdamEuropa Press/Contacto/Ana Fernandez - Archivo

El acusado principal en el caso del homicidio del periodista de investigación neerlandés Peter R. de Vries, quien fue asesinado en Ámsterdam en julio de 2021, ha admitido su implicación en el hecho este lunes, alterando sus declaraciones previas frente a las autoridades holandesas.

Identificado como Kamil E. y condenado previamente a 28 años de prisión, durante una audiencia de apelación, ha declarado que fue seleccionado para ejecutar al periodista aunque afirmó que “no quería” y que fue amenazado de muerte por rehusarse, según reportó la cadena RTL de los Países Bajos.

“Mentí entonces”, manifestó Kamil, quien llegó a los Países Bajos en marzo de 2021. Según su relato, fue contactado para realizar trabajos eventuales y al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a asesinar a alguien, inicialmente aceptó.

Kamil negó haber llevado a cabo el asesinato, diciendo: “Me amenazaron de muerte. (…) Me dijeron que sabía demasiado y que no podía retractarme. Me vi obligado a conducir”, explicando que tuvo que transportar al supuesto asesino a Ámsterdam o su familia y él correrían peligro de muerte.

En este contexto, el Ministerio Público ha solicitado la pena de cadena perpetua para varios de los involucrados en el asesinato de De Vries, en un proceso donde se juzga a cerca de diez hombres. Hasta la fecha, seis personas han sido condenadas con penas de hasta 28 años, aunque aún no está claro quién fue el autor intelectual del crimen.

La policía detuvo al tirador y al conductor solo 45 minutos después del atentado en el centro de la ciudad el 6 de julio de 2021. En el vehículo se encontró el arma del delito y móviles con mensajes comprometedores. No obstante, Kamil ha declarado que desconoce la identidad de quien le contrató y se abstuvo de hacer más comentarios.

En un juicio previo se había contemplado que Kamil, y no el tirador actual, fuera quien ejecutara a De Vries.

Personalizar cookies