Las fuerzas armadas de Guinea Bissau han anunciado la destitución del presidente Umaro Sissoco Embaló este miércoles, tras un golpe de Estado en un contexto de alta tensión derivado de las recientes elecciones generales. El proceso electoral ha sido calificado como “suspendido” poco después de que Embaló alertara que había sido retenido por militares en su despacho dentro del Palacio Presidencial.
El vocero militar, Dinis N’Tchama, comunicó a través de un mensaje emitido por la Televisão da Guiné-Bissau (TGB), la televisión pública, que el objetivo del golpe es “restaurar la seguridad nacional y el orden público”, y añadió que la nueva junta militar “asume todos los poderes del Estado”.
Justo antes del anuncio de N’Tchama, el propio Embaló había reportado el golpe y confirmado que se encontraba detenido junto a varios altos funcionarios, incluyendo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Biague Na Ntan, así como el ‘número dos’ de Na Ntan, Mamadou Touré, y el ministro del Interior, Botché Candé.
El anuncio de N’Tchama llegó tras la difusión de varios vídeos en redes sociales que mostraban tiroteos en Bissau, la capital del país. El periódico local ‘O Democrata’ reportó disparos cerca del Palacio de la República y la sede de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), aunque hasta el momento no se han reportado víctimas.











