Este viernes, las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han informado sobre la interceptación de un dron en la provincia de Kirkuk, en un contexto donde se ha incrementado la frecuencia de este tipo de ataques en el país. Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la responsabilidad del incidente.
La Dirección General Antiterrorista, que opera bajo el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán, comunicó a través de su perfil de Facebook que el dron fue derribado cerca de las 1.30 horas (hora local) próximo a una instalación militar, asegurando que ‘No hay víctimas’.
Este incidente ocurre solo una semana después de un evento similar cerca del Aeropuerto Internacional de Erbil, lugar que también sirve como base para las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.
Recientemente, las autoridades kurdas han criticado la falta de acción contra los ataques de drones, apuntando directamente a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una alianza de milicias proiraníes, como responsables de estos actos.
El Gobierno central, por su parte, ha desmentido estas acusaciones, calificándolas de ‘inaceptables’ y ha reportado ataques similares contra el aeropuerto de Kirkuk y otras bases militares en Irak, describiéndolos como ‘crueles y traicioneros’, tras el reciente cese al fuego entre Israel e Irán desde el 24 de junio.