El Juzgado 29 de conocimiento de Bogotá ha resuelto este martes que Daniel Barragán Ovalle, conocido como ‘Harold’, continuará en prisión. Se le acusa de haber establecido contacto con el adolescente de 15 años que ejecutó los disparos contra el senador y aspirante a la presidencia, Miguel Uribe, durante un evento de campaña el 7 de junio, incidente que le causó la muerte.
Esta decisión surge tras evaluar un recurso de la defensa de ‘Harold’, y se fundamenta en la existencia de «sí hay una inferencia razonable de participación o de autoría» en los preparativos y realización del ataque. El juez también señaló que ‘Harold’, con antecedentes penales previos, intentó sustraerse de la justicia, complicando la labor de las autoridades por detener y procesar a todos los responsables del fatal atentado.
Investigaciones tecnológicas de la Fiscalía revelaron que en el móvil de Barragán se encontraron conversaciones con Elder José Arteaga, alias ‘El Costeño’, quien es considerado el cerebro detrás del atentado, dentro de aproximadamente 2.000 chats en WhatsApp, según reportes de W Radio.
El magistrado expresó: «No existe duda alguna sobre el peligro para la sociedad, para las víctimas. La diferencia de opiniones nos lleva a un grado de intolerancia (…) la forma de dirimir las diferencias es callar a la persona, pero no callarla de una manera civilizada, sino, por el contrario, de forma violenta, trágica. Y se ordena la comisión de un homicidio».
Barragán enfrentará cargos por «homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado».