Este jueves, los insurgentes hutíes han comunicado el deceso de su jefe del Estado Mayor, Muhamad Abdelkarim al Gamari, víctima de los ataques aéreos en Yemen, en el contexto del conflicto en Oriente Próximo. No se ha precisado la fecha exacta de su muerte y hasta ahora no hay declaraciones de las autoridades israelíes al respecto.
El grupo declaró que Al Gamari “abrazó el martirio junto a varios compañeros y su hijo Husein, de trece años, en ataques lanzados por la criminal agresión sionista-estadounidense contra el país durante los dos años de la batalla de la ‘Inundación de Al Aqsa’”, término oficial para referirse a los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte de Hamás y otras facciones palestinas.
“Su alma pura ascendió mientras desempeñaba su labor de yihad y cumplía con su deber de fe, convirtiéndose en un mártir feliz en la caravana de grandes mártires en el camino a Jerusalén”, expresaron desde las Fuerzas Armadas de los hutíes en un comunicado, sin atribuir directamente la responsabilidad del bombardeo.
Los ataques israelíes en Yemen han resultado en numerosas víctimas, tanto civiles como militares, incluyendo a Ahmed Ghaleb al Rahwi, el primer ministro del gobierno instaurado por los hutíes en Saná, y varios de sus ministros, en un ataque aéreo de Israel en agosto.
En respuesta, los hutíes han intensificado sus ataques con misiles y drones contra Israel y su bloqueo naval en el mar Rojo y el golfo de Adén, apoyando a la población y los grupos armados de Gaza. Según la agencia de noticias yemení SABA, afiliada a los rebeldes, han realizado cerca de 760 “operaciones” contra Israel y aproximadamente 230 ataques a barcos en la zona.
“Las rondas de conflicto con el enemigo no han terminado y el enemigo sionista recibirá su castigo por los crímenes que ha cometido, con ayuda de Dios todopoderoso, hasta la liberación de Jerusalén y la aniquilación de la entidad”, advirtieron, tras el reciente acuerdo entre Israel y Hamás, impulsado por la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Gaza.
Los insurgentes yemeníes han incrementado sus ataques con drones y misiles hacia Israel y embarcaciones asociadas a este país en el mar Rojo y el golfo de Adén, en represalia por la ofensiva militar israelí en Gaza después de los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según Israel, y más de 67.900 palestinos muertos, según las autoridades de Hamás.