El Ejecutivo de Filipinas ha verificado que el marinero que perdió la vida en el ataque del 29 de septiembre realizado por los hutíes a un navío bajo pabellón neerlandés cerca de Yemen, era de nacionalidad filipina. Además, se ha informado que otra persona herida en el mismo incidente también es ciudadana de Filipinas.
Leo Cacdac, ministro para Trabajadores Migrantes de Filipinas, expresó a través de su perfil en la red social X que se está brindando «todo el apoyo y asistencia» a los familiares del difunto en el incidente con el ‘Minervagracht’, y manifestó su pesar por la «triste noticia» del fallecimiento ocurrido el lunes.
Cacdac también ha destacado que ya se dirige a Yibuti para colaborar con las autoridades locales y con la compañía neerlandesa Spliethoff para organizar la repatriación del cuerpo y visitar al herido, quien fue trasladado a un hospital en dicho país tras su evacuación por la misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo, ‘Aspides’.
El ataque al ‘Minervagracht’, que navegaba con 19 tripulantes a bordo bajo la bandera de los Países Bajos por el golfo de Adén, fue justificado por los hutíes debido a «la violación de la prohibición de entrada a los puertos de la Palestina ocupada por parte de la empresa propietaria del buque».
Este acto se enmarca en una serie de ataques con drones y misiles por parte de los hutíes contra Israel y sus intereses en el mar Rojo y el golfo de Adén, en represalia a la ofensiva militar en Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 tras los ataques de Hamás y otras milicias palestinas.