El Gobierno de la República Democrática del Congo ha proclamado el cese del reciente brote de ébola que afectó a la región de Bulapé, en la provincia de Kasai, tras contabilizar 45 muertes y 64 infectados en una área rural con limitaciones en infraestructura vial y de telecomunicaciones.
“En nombre del Gobierno, y teniendo en cuenta todos los indicadores científicos y operativos que confirman que se ha roto la cadena de transmisión del virus, declaro oficialmente el fin del 16º brote de ébola en República Democrática del Congo”, anunció el ministro de Sanidad, Samuel Roger Kamba.
El cierre de este brote se determina tras pasar 42 días, el doble del período de incubación, desde el alta médica del último caso. Esta situación se ha dado en una región que previamente ya había enfrentado brotes similares.
Respuesta eficaz y colaboración internacional
Mohamed Janabi, director regional de la OMS para África, reconoció: “Controlar y poner fin a este brote de ébola en tres meses es un logro notable” y celebró la rápida acción de “las autoridades nacionales, los profesionales sanitarios en primera línea, los socios y las comunidades en uno de los sitios más inaccesibles del país”.
“La OMS se enorgullece de haber apoyado la respuesta y de haber dejado como legado sistemas más sólidos, desde agua potable hasta atención médica más segura, que protegerán a las comunidades mucho después de que el brote haya terminado”, según un comunicado del organismo.
Además, durante la crisis, más de un centenar de expertos de la OMS fueron desplegados para fortalecer la respuesta, proporcionando más de 150 toneladas de suministros y equipos médicos para proteger a los trabajadores de la salud y a las comunidades.
Este brote también fue testigo del primer módulo de tratamiento de enfermedades infecciosas, que mejora la seguridad y eficacia del cuidado médico. Con más de 47.500 personas vacunadas contra el ébola en este periodo, el país entra ahora en una fase de 90 días de vigilancia intensiva, aunque los esfuerzos se concentran ahora en el sistema de respuesta a enfermedades. Este fue el decimosexto brote de la nación.











