Los representantes republicanos Gus Bilirakis y Richard Hudson, quienes presiden subcomités importantes en el Congreso de EE. UU., han dirigido una carta al secretario de Comercio, Howard Lutnick, solicitando una investigación sobre el contrato otorgado por el Ministerio del Interior español a Huawei para manejar las escuchas judiciales.
En su misiva, datada el 8 de agosto, los congresistas expresaron su ‘preocupación por las recientes decisiones del Gobierno español’, indicando que estas tienen ‘importantes implicaciones’ para el comercio y la seguridad digital, así como para los intereses de telecomunicaciones en Estados Unidos.
‘Resulta profundamente preocupante que un aliado con un tratado utilice equipos y servicios de telecomunicaciones de una entidad alineada con el Partido Comunista Chino’, destacan en la carta, añadiendo que esto ‘supone graves riesgos para la seguridad nacional y económica’. Además, recuerdan que, en 2019, la Administración Trump declaró inaceptables estos riesgos y prohibió a Huawei y ZTE operar en las redes de telecomunicaciones de EE. UU.
«Lamentable tendencia en la UE»
Los políticos también critican que la decisión de España refleja ‘una lamentable tendencia en la Unión Europea’, donde los gobiernos parecen adoptar la tecnología china y aplican un doble estándar a las exportaciones estadounidenses. Desde 2015, la UE ha invalidado dos veces acuerdos sobre transferencias transfronterizas de datos personales con EE. UU., generando incertidumbre para las empresas estadounidenses, mientras que las transferencias hacia China continúan sin restricciones.
‘Las acciones del Gobierno español, sin embargo, ilustran que persisten dobles raseros en la UE, y que los flujos de tecnología y datos chinos reciben un escrutinio mucho menor que los estadounidenses’, acusan los congresistas, instando al Departamento de Comercio a examinar esta situación y otras similares en la UE que impactan el comercio digital y la seguridad de datos.
Esta solicitud sigue a otra hecha por el senador Tom Cotton y el congresista Rick Crawford, quienes también expresaron preocupación por los acuerdos de inteligencia con España tras el contrato con Huawei, según reveló ‘The Objective’. Ante esto, un portavoz de la embajada china en España criticó la carta como ‘un acto típico de bullying’ para ‘difamar, restringir y atacar en todo el mundo a empresas chinas’.
















