Este martes, el Congreso de los Estados Unidos ha hecho pública una extensa cantidad de documentos, superando las 33,000 páginas, que pertenecen al caso del reconocido delincuente sexual Jeffrey Epstein, los cuales fueron previamente entregados por el Departamento de Justicia en medio de un ambiente de creciente polémica entre los congresistas republicanos.
Desde el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes se ha liberado un conjunto significativo de estos archivos, aunque no la totalidad. Este compendio, que asciende a 33,295 páginas de información facilitada el mes pasado por dicho departamento, responde a una solicitud de James Comer, republicano de Kentucky y presidente del comité, cumpliendo con una moción propuesta anteriormente por el Partido Demócrata.
Entre el material divulgado se encuentran documentos judiciales, grabaciones de vídeo desde fuera de la celda de Epstein y de su residencia en Florida, así como archivos de audio del interrogatorio realizado por el fiscal Todd Blanche a Ghislaine Maxwell, su socia y expareja, tal como informó el periódico ‘The Hill’. Sin embargo, desde el lado demócrata se ha denunciado que la mayoría de estos documentos ya eran de conocimiento público.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes y miembro del partido republicano, reafirmó que ‘ya se han recopilado 34,000 documentos de Epstein’ y prometió que ‘no nos detendremos ahí’. ‘Este es el principio, no el fin, y los estamos revisando con mucho cuidado, porque tenemos dos objetivos principales: queremos que se haga justicia a todas las personas involucradas en los males de Epstein y su encubrimiento, pero también queremos asegurarnos de proteger a las víctimas inocentes’, defendió.
Después de varios cambios de opinión por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la divulgación de documentos vinculados a la investigación de Epstein, el Departamento finalmente publicó el interrogatorio de Maxwell, que incluye casi 400 páginas de transcripción.
Trump ha pedido cerrar esta investigación, que ha considerado en varias ocasiones como un intento de desestabilizar al Gobierno, aunque ha enfrentado presiones dentro de su propio partido para revelar más información sobre el caso.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por acusaciones de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los 2000. Este millonario, que en algún momento se relacionó con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton o Donald Trump, fue encontrado ahorcado en su celda.