El Congreso Nacional de Honduras ha decidido no dar por buenos, por ahora, los resultados de los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre en el país y ha denunciado un «golpe electoral en curso» motivado por la «injerencia externa», mientras las autoridades electorales aún no han difundido los datos oficiales.
En un comunicado difundido tras una reunión de la Comisión Permanente, el órgano legislativo ha señalado: “Denunciamos la existencia de un golpe electoral en curso, materializado mediante acciones coordinadas que afectaron gravemente la integridad, transparencia y legitimidad del proceso electoral celebrado en el país”.
En ese mismo texto, el Congreso expresa su “rechazo total” a la participación de Estados Unidos en el desarrollo de las elecciones, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera público su respaldo al aspirante ultraderechista, Nasry Asfura. Este candidato se sitúa en primera posición con menos de un punto porcentual de diferencia respecto al conservador Santiago Nasralla, quien ha denunciado un «fraude» electoral.
“Condenamos de manera absoluta la injerencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, mediante declaraciones públicas realizadas a 72 horas de las elecciones, amenazó y coaccionó a los ciudadanos hondureños, alterando el libre ejercicio del sufragio”, recoge el documento emitido por la Cámara.
El pronunciamiento parlamentario subraya además que “el Congreso Nacional no validará un proceso manchado por presiones internas de estructuras del crimen organizado vinculadas al narcotráfico y maras, como la salvadoreña MS-13”, y dirige sus críticas al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuestionando su fiabilidad.
Los diputados sostienen que el sistema “no funcionó conforme a lo establecido, que coincide con los audios presentados como prueba en la denuncia actualmente en proceso ante el Ministerio Público”. A renglón seguido, advierten de que “un pueblo sometido a amenazas no vota con libertad, por lo que las elecciones realizadas en tales condiciones carecen de plena validez democrática y jurídica”.
