El Congreso lituano ha ratificado el jueves la administración liderada por la nueva primera ministra, Inga Ruginiene, quien ha prometido incrementar los fondos destinados a la defensa en un contexto de crecientes tensiones debido al conflicto en Ucrania y las recientes acusaciones a Rusia por violaciones del espacio aéreo en la región.
Inga Ruginiene, de 44 años y exlíder sindicalista, pertenece al Partido Socialdemócrata. A pesar de su limitada experiencia en la esfera política nacional, fue nombrada por el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. La nueva primera ministra, la tercera en la historia del país, ha asegurado que mantendrá las políticas de su predecesor.
“Queremos invertir más en defensa, algo que ya hemos demostrado y seguiremos demostrando. Queremos una base social sólida para cada ciudadano, queremos aumentar los salarios para que nuestros jubilados y de los segmentos vulnerables de la población”, afirmó Ruginiene, en palabras recogidas por la cadena LRT.
Un total de 80 de los 140 diputados del Seimas, el órgano unicameral del país, apoyaron la nueva coalición conservadora, surgida tras el colapso en julio del gobierno de Gintautas Paluckas debido a los nexos comerciales de este con una empresa vinculada a su cuñada.
Ruginiene se ha comprometido a elevar el gasto en defensa al 5% del PIB, en línea con las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha prometido no introducir nuevos impuestos, aunque sí incrementar las tasas especiales sobre tabaco, cigarrillos electrónicos y alcohol.