El Congreso rumano desestima moción de censura contra el ejecutivo por plan de austeridad

El primer ministro rumano, Ilie Bolojan Europa Press/Contacto/Cristian Cristel

La cámara legislativa de Rumanía ha desestimado una moción de censura contra el ejecutivo, presentada por la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) y otros grupos ultraconservadores, en reacción a las políticas de austeridad del gobierno de Ilie Bolojan.

La propuesta de censura, que surgió tras la aprobación de un conjunto de medidas fiscales destinadas a reducir el déficit, fue rechazada obteniendo 134 votos a favor y cuatro abstenciones. Necesitaba el apoyo de 233 parlamentarios para ser aprobada, según reportó Agerpress.

Desde su nombramiento, el primer ministro Bolojan ha prometido enfocarse en ‘tres líneas de actuación fundamentales’, como ‘el saneamiento de las finanzas del país, la promoción de la buena gobernanza y el ejercicio del respeto a los rumanos’.

Tras su adhesión a la Unión Europea en 2007, Rumanía registró un déficit del 9,3% del PIB el año pasado. Esto llevó a la UE a amenazar con suspender las subvenciones y a dar un plazo de cuatro meses al gobierno para implementar reformas.

El gobierno está integrado por el PSD, PNL, USR y representantes de la minoría húngara (UDMR). Bolojan estará en el poder hasta abril de 2027, y luego los socialdemócratas asumirán la posición hasta diciembre de 2028.

En las elecciones del 18 de mayo, Nicusor Dan venció al líder de AUR, Georges Simion, en un intento por resolver una crisis política causada por la anulación de las elecciones presidenciales anteriores, ganadas en primera ronda por Calin Georgescu, aliado de Simion, debido a ‘injerencia extranjera’, refiriéndose a Rusia.

Personalizar cookies