El Congreso texano facilita aprobación de mapa electoral favorable a los republicanos

El representante demócrata en el Congreso de Texas Eddie MoralesEuropa Press/Contacto/Bob Daemmrich

El mapa electoral propuesto, que podría dar hasta cinco escaños más a los republicanos en las elecciones de 2026, ha sido aprobado por la Cámara de Representantes del Estado de Texas, y ahora espera la aprobación final del Senado.

La votación, que terminó con 88 votos a favor y 52 en contra, ocurre tras el regreso de los congresistas demócratas que habían dejado el estado en un intento de bloquear la votación, que calificaron de ‘corrupta’, según declaró su líder, Gene Wu. Wu también ha anunciado que llevarán el asunto a los tribunales.

‘Quizás no vean la manipulación de distritos electorales. Quizás no vean la redistribución de distritos. Pero espero que vean mentira, engaño y robo. Porque esto es lo que hace la gente, gente como (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump. Gente como el Partido Republicano de Texas. Cuando no pueden ganar, hacen trampa’, declaró Wu respecto al proyecto que aún necesita la aprobación del Senado antes de ser firmado por el gobernador Greg Abbott.

Para asegurar el quórum necesario para esta votación controversial, los demócratas estuvieron acompañados por un agente del Departamento de Seguridad Nacional, una medida instaurada por el presidente de la Cámara tejana, Dustin Burrows, tras los intentos fallidos de arrestar a los demócratas fuera del estado mediante órdenes firmadas por él.

Personalizar cookies