Este miércoles, el Parlamento ucraniano ha ratificado con una significativa mayoría una propuesta para prorrogar los mandatos de las autoridades locales mientras siga vigente el estado de ley marcial, o hasta que finalice el conflicto desencadenado por la invasión rusa en febrero de 2022.
La Rada Suprema, que cuenta con un total de 450 diputados, ha aprobado la medida con 308 votos a favor, según informa la agencia Ukrinform. Esto implica el aplazamiento oficial de unas elecciones locales que, en teoría, deberían haberse celebrado este mes de octubre, cinco años después de las últimas.
El presidente, Volodimir Zelenski, ha argumentado también que la ley marcial y la imposibilidad de realizar elecciones en todo el territorio justifican la extensión ‘sine die’ de su mandato. Entre los que permanecerán en sus cargos se encuentra el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Por otro lado, el Gobierno ruso ha aprovechado la anulación de las elecciones parlamentarias de octubre de 2023 y de las presidenciales de marzo de 2024 para poner en duda la legitimidad de las principales instituciones ucranianas, una crítica rechazada tanto por Kiev como por sus principales aliados occidentales.