Más de un centenar de individuos han sufrido lesiones en la Ciudad de México, como resultado de los recientes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes durante la marcha que conmemora el aniversario de la masacre de Tlatelolco.
De acuerdo con datos preliminares proporcionados por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se ha brindado atención médica a no menos de 29 civiles y 94 elementos de las fuerzas de seguridad. A pesar de que la mayoría será dada de alta en breve, tres agentes con lesiones graves deberán permanecer hospitalizados durante algunos días, según informó Clara Brugada, jefa de Gobierno de la ciudad.
“Reconozco la valentía de las y los policías de la Ciudad de México que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones. A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la Policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”, afirmó en su perfil de la red social X.
La manifestación, que arrancó el jueves por la tarde, reunió a diversos grupos incluyendo colectivos estudiantiles, organizaciones propalestinas y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en memoria de los hechos violentos de 1968 perpetrados por el Batallón Olimpia en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en el barrio de Tlatelolco de la capital mexicana, donde al menos 300 jóvenes fueron asesinados y más de mil resultaron heridos.