El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido una condena este jueves a los ataques realizados por las fuerzas militares israelíes en la ciudad de Doha, Qatar, aunque no ha nombrado explícitamente a Israel como el autor de estos ataques en un documento suscrito por los 15 países miembros, incluyendo a Estados Unidos.
“Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su condena por los ataques en Doha, territorio de un mediador clave, el 9 de septiembre. Han expresado su profundo arrepentimiento por la muerte de vidas civiles”, indica un comunicado conjunto.
Los miembros del Consejo han destacado “la importancia de la desescalada” y han mostrado su solidaridad hacia Qatar, reafirmando su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de este país, conforme a la Carta de Naciones Unidas.
“Reiteran su apoyo al vital papel que Qatar continúa realizando en los esfuerzos de mediación en la región, junto a Egipto y Estados Unidos”, señala el documento, antes de solicitar nuevamente la liberación de los rehenes en manos de milicias palestinas en Gaza y el “final de la guerra y el sufrimiento”.
Los esfuerzos diplomáticos de Qatar, Egipto y Estados Unidos han sido subrayados como cruciales, instando a las partes involucradas a “aprovechar la oportunidad para la paz”.
El Ejército de Israel ha reconocido su responsabilidad en un “bombardeo de precisión” dirigido a “la cúpula de la organización terrorista Hamás” en Doha durante consultas para un alto al fuego en Gaza. Hamás, por su parte, confirmó la muerte de cinco de sus miembros, aunque los principales líderes sobrevivieron al ataque. Además, un policía qatarí falleció y otros resultaron heridos.