El Consejo de Seguridad de la ONU desestima propuesta para posponer sanciones a Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza posponer la reimposición de sanciones a Irán, que se efectuará este sábado.

Una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones UnidasKay Nietfeld/dpa

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido no aprobar la propuesta que buscaba aplazar por seis meses la reimposición de sanciones a Irán, las cuales se efectuarán a partir de este sábado. Esta decisión llega tras la iniciativa de la ‘troika’ europea de activar el mecanismo denominado ‘snapback’.

La propuesta, que intentaba posponer las sanciones hasta el 26 de abril de 2026, fue rechazada este viernes con nueve votos en contra, incluyendo los de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que cuatro países votaron a favor y dos se abstuvieron.

El Gobierno de Irán, que había amenazado con romper el acuerdo del pasado 9 de septiembre con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) si se reimponían las sanciones, ha criticado duramente el informe del director general del OIEA, Rafael Grossi. Según Irán, este informe, que fue «instrumentalizado» por el E3 para reactivar las sanciones, «oscurece la verdad» sobre su programa nuclear.

Este mismo informe fue la base para la resolución aprobada el 12 de junio por la Junta de Gobernadores del OIEA, argumentando que Irán había incumplido sus compromisos por primera vez en veinte años. Al día siguiente, Israel inició una acción militar contra Teherán, a la que se unieron Estados Unidos el 22 de junio con bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes.

Personalizar cookies