La convocatoria de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los recientes planes anunciados por el gobierno de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, sobre la toma de la ciudad de Gaza, ha sido reprogramada para este domingo.
Originalmente, el encuentro estaba programado para realizarse este sábado a las 15.00 horas (hora local de Washington), pero ahora se espera que comience a las 10.00 (16.00, hora peninsular), tal como se indica en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU.
António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, declaró que la estrategia israelí para ocupar Gaza representa ‘una peligrosa escalada’ y aumentará el riesgo para los civiles en la zona, incluyendo a los secuestrados que han estado en el enclave desde los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023.
El ejecutivo de Israel ratificó en la madrugada del viernes la iniciativa de Netanyahu para intensificar las operaciones en Gaza, que incluye la captura de la capital del enclave palestino, basándose en objetivos como ‘la desmilitarización’ y la gestión de su seguridad, además de ‘el regreso de todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos’.