El representante consular en Tel Aviv ha partido hacia el puerto de Asdod, destino al que serán llevados los ocho ciudadanos españoles que formaban parte de una nueva flotilla con destino a Gaza. Este grupo, que transportaba ayuda humanitaria, fue interceptado por las fuerzas israelíes en aguas internacionales recientemente, con el objetivo de ofrecerles la debida protección consular y diplomática.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó sobre la intervención tras la captura del buque ‘Consciensce’ de la iniciativa Rumbo a Gaza, que llevaba a seis españoles, y los siete veleros de ‘Thousands Madleens’. Según los organizadores de Rumbo a Gaza, se estima que los barcos tardarán entre 10 y 11 horas en arribar a Asdod.
La organización inicialmente denunció un ‘ataque e interceptación ilegal’ a las 4.34 horas (hora local) contra tres de sus embarcaciones — ‘Gaza Sunbirds’, ‘Alaa al Najajr’ y ‘Anas al Sharif’, ubicadas a unas 120 millas náuticas (aproximadamente 220 kilómetros) de Gaza. Posteriormente, destacaron que a las 7.45 horas (hora local) ‘el resto de los veleros de ‘Thousands Madleens’ y el barco ‘Conscience’ también fueron asaltados en aguas internacionales’, a una distancia de cerca de 110 millas náuticas (unos 204 kilómetros) de Gaza.
El Ministerio de Exteriores de Israel comunicó a través de la red social X que ‘las embarcaciones y los tripulantes fueron llevados a un puerto israelí’, asegurando que todos se encuentran en ‘buen estado de salud’ y serán deportados ‘rápidamente’. En el mismo anuncio, mencionaron que ‘otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate terminó sin resultados’.
Asimismo, el ministro Albares se refirió a una española que sigue bajo custodia israelí tras ser interceptada el pasado 1 de octubre también en aguas internacionales, y afirmó que el Gobierno sigue esforzándose por su liberación. ‘Y no lo vamos a hacer hasta que la última española sea liberada y pueda regresar a España, que es donde tiene que estar’, enfatizó.