Este lunes, los consejeros del rey Mohamed VI de Marruecos se congregaron en la Presidencia del Gobierno con dirigentes de los partidos políticos del Parlamento, para discutir sobre la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Este diálogo ocurre tras el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU a la propuesta marroquí para la región, anteriormente colonia española.
“Por orden de Su Majestad, ha tenido lugar este lunes una reunión presidida por los asesores Taib Fasi Fihri, Omar Aziman y Fuad Ali al Hima, con los jefes de los partidos nacionales representados en las dos cámaras del Parlamento, en presencia de los ministros de Interior y Exteriores”, indica un comunicado del gabinete real, según la agencia MAP.
En esta reunión, se ha procedido a una actualización y detallada formulación de la iniciativa de autonomía, invitando a los partidos políticos a aportar sus visiones y sugerencias. “Esta reunión se enmarca en el compromiso constante del rey para la puesta en marcha de un enfoque participativo y de concertación amplia cada vez que se trate de las grandes causas del país”, se comunicó.
Los partidos políticos, por su parte, valoraron los “desarrollos positivos que experimenta la cuestión del Sáhara marroquí” y el hecho de que el monarca incluya a las fuerzas políticas nacionales en la creación de “una visión integrada, actualizada y detallada de la iniciativa de autonomía”.
“Han expresado, igualmente su movilización constante, bajo la sabia dirección de Su Majestad, y su apoyo total a las iniciativas y a los esfuerzos incansables que el soberano no ha dejado de desplegar por la defensa de los derechos legítimos de nuestro país para consolidar la marroquidad del Sáhara”, añadió el comunicado real.
Recientemente, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de Estados Unidos que extiende por un año más la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), apoyando el plan de autonomía propuesto por Marruecos para este territorio.
El documento “pide a las partes que entablen conversaciones sin condiciones previas, tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, con miras a lograr una solución política final y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, reconoce que una autonomía genuina podría representar el resultado más factible y alienta a las partes a presentar ideas para apoyar una solución final mutuamente aceptable”.
Después de esta resolución, Mohamed VI pronunció un histórico discurso nacional, celebrando un “nuevo y victorioso capítulo” tras décadas de disputa por la antigua colonia española y, poco después, declaró festivo el 31 de octubre, día de la votación. El líder del Frente Polisario, sin embargo, ha advertido que no participará en negociaciones que ignoren el derecho a la autodeterminación.
