Las autoridades de Corea del Norte han acusado este lunes a Estados Unidos de mostrar un "desprecio" absoluto por "la existencia de la ONU" mediante sus "actos criminales" y han sostenido que, en lugar de centrarse en las acciones de Pyongyang, la comunidad internacional debería examinar las medidas "lamentables" impulsadas por Washington.
En un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana KCNA, el régimen ha arremetido contra los planes de Naciones Unidas de revisar presuntas vulneraciones de Corea del Norte a las sanciones internacionales que pesan sobre el país.
"Lo que debería ser puesto en duda y habría que discutir ampliamente en el seno de la ONU es el asunto pendiente de que Estados Unidos lleva a cabo actos criminales atroces", han señalado las autoridades norcoreanas, que no han ofrecido ejemplos concretos para respaldar sus acusaciones.
Asimismo, han recriminado a Washington que "seguir utilizando de manera irracional la ONU para satisfacer sus propios intereses geopolíticos, algo que nunca debería haberse permitido". "Realizan actos reprobables e inmorales, y se burlan de lo que es la ONU con sus metas egoístas", han añadido en la nota.
Estas críticas se producen después de que, la semana pasada, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, comunicara su retirada de 66 organismos internacionales por considerarlos "contrarias a los intereses estadounidenses", casi la mitad de ellos vinculados a la ONU.
En la misma línea, Trump sostiene que las entidades de las que se ha desvinculado su Gobierno "socavan la independencia" de Washington, especialmente por impulsar "políticas climáticas radicales, gobernanza global y programas ideológicos que entran en conflicto con la soberanía y la fortaleza económica de Estados Unidos".