Corea del Norte admite la prueba de un nuevo lanzacohetes múltiple de gran calibre

Pyongyang confirma una nueva prueba de lanzacohetes de gran calibre supervisada por Kim Jong Un en plena preparación del congreso del Partido de los Trabajadores.

2 minutos

Imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano en una televisión de Corea del Sur Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Corea del Norte han reconocido este martes la realización de una prueba de un sistema de lanzacohetes múltiples de gran calibre sobre el mar de Japón. El ensayo, efectuado la jornada anterior para comprobar su “eficacia”, estuvo dirigido personalmente por el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien ha avanzado que detallará sus planes para reforzar la disuasión nuclear durante el próximo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea.

“La prueba de hoy es de gran importancia para mejorar la eficacia de nuestra disuasión estratégica. Hemos logrado la modernización técnica de este sistema de defensa para emplear sus características más potentes de la manera más adecuada y eficaz, lo que ha permitido su aplicación en ataques específicos”, reza un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.

Según ha declarado Kim, “todos los indicadores se han mejorado para maximizar la capacidad de ataques, y en particular la movilidad, la inteligencia y la precisión de impacto de los cohetes se han mejorado notablemente”. “La movilidad del vehículo lanzador recientemente modernizado también es perfecta”, ha agregado.

Asimismo, ha destacado que “el sistema de vuelo autodirigido y guiado con precisión, capaz de ignorar cualquier intervención externa, es una característica clave que demuestra la superioridad de este sistema de armas”, considerando que “el logro de este éxito no fue tarea fácil”.

“Estoy seguro de que ningún otro país adquiriría tal tecnología ni poseería tal capacidad en al menos unos pocos años. Si hubieran presenciado esta prueba, nuestros enemigos habrían reconocido, sin duda, la modernidad y el potencial de desarrollo de nuestra tecnología de defensa”, ha declarado el líder norcoreano.

Este ensayo constituye el segundo lanzamiento realizado por Pyongyang en lo que va de mes. El anterior tuvo lugar el 4 de enero, cuando disparó varios misiles balísticos hacia el mar de Japón, pocas horas antes de que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, partiese hacia China para mantener una reunión oficial con su homólogo, Xi Jinping.

El nuevo lanzamiento coincide, además, con los preparativos del Partido de los Trabajadores de Corea para celebrar en febrero su primer congreso en cinco años, una cita que previsiblemente servirá para “examinar” la actuación de los altos cargos norcoreanos.