Internacional

Corea del Norte arremete contra el récord de gasto militar de Japón y le acusa de preparar una invasión

Corea del Norte denuncia el récord de gasto militar de Japón, le acusa de preparar una invasión y critica sus maniobras con aliados de la OTAN.

1 minuto

Imagen de archivo de la bandera de Corea del Norte. Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Imagen de archivo de la bandera de Corea del Norte. Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Corea del Norte han cargado este martes contra el presupuesto de defensa sin precedentes aprobado por el Gobierno japonés para el año fiscal 2026, denunciando que Tokio estaría diseñando un plan de invasión contra territorio norcoreano.

En un editorial difundido por el diario “Rodong Sinmun”, el de mayor circulación en Corea del Norte, las autoridades han alertado de que Japón intenta “revivir su pasado militar” y han señalado que está adoptando medidas para “sentar las bases institucionales para una posible agresión” japonesa.

“Esclavizado por su engaño autodestructivo, se está volviendo loco con sus planes de reinvadir el país”, han sostenido, al tiempo que han censurado las maniobras militares conjuntas de Japón con países miembros de la OTAN.

El editorial añade que “establecer un presupuesto militar destinado a elevar la capacidad de combate de las Fuerzas de Autodefensa a un nivel superior demuestra la ambición del actual Gobierno de convertirse en una potencia militar, algo que es imprudente”.

El Ejecutivo japonés ha fijado en unos 8,8 billones de yenes (unos 47.800 millones de euros) la partida para reforzar el programa balístico y militar del país en los próximos años, en un contexto en el que la primera ministra, Sanae Takaichi, defiende un notable fortalecimiento de la defensa nacional.

Esta decisión se suma a las declaraciones realizadas por la propia Takaichi el pasado mes de noviembre, cuando afirmó que Japón adoptaría medidas “contundentes” si China atacaba Taiwán, unas palabras que ya provocaron un aumento de la tensión diplomática con Pekín.