El Ejército de Corea del Norte ha informado de que, en la noche de este sábado, llevó a cabo el lanzamiento de un misil estratégico de largo alcance, en un ensayo militar al que asistió personalmente el líder del país, Kim Jong Un.
La maniobra se desarrolló sobre aguas del mar Amarillo con el propósito de evaluar “la respuesta contraofensiva de estos proyectiles de largo alcance”, de acuerdo con los datos difundidos por la agencia estatal norcoreana KCNA.
Según el comunicado de KCNA, citado por la agencia oficial surcoreana Yonhap, “los misiles de crucero estratégicos volaron a lo largo de una trayectoria de vuelo establecida sobre el Mar Occidental de Corea durante 11.990 y 12.030 segundos, y alcanzaron el objetivo”.
En una breve intervención, Kim Jong Un calificó el lanzamiento como un “ejercicio responsable de autodefensa”, ya que, en sus palabras, demuestra “la rápida capacidad de respuesta de los componentes de la estrategia de disuasión nuclear” del país.
Por su parte, el Estado Mayor del Ejército surcoreano ha detectado el disparo de varios misiles desde la zona de Sunan, próxima a Pyongyang y a la costa norcoreana, aunque por ahora no ha ofrecido información adicional sobre el tipo de proyectiles ni sobre su alcance.