Internacional

Corea del Norte realiza una nueva prueba de misiles hipersónicos en plena tensión internacional

Corea del Norte prueba nuevos misiles hipersónicos bajo la supervisión de Kim Jong Un en plena escalada de tensión internacional.

1 minuto

Kim Jong Un durante un ensayo de un misil hipersónico norcoreano KCNA

Kim Jong Un durante un ensayo de un misil hipersónico norcoreano KCNA

Comenta

Publicado

1 minuto

El régimen de Corea del Norte ha informado este lunes de una nueva prueba con misiles hipersónicos llevada a cabo como reacción a los “últimos acontecimientos internacionales”, una alusión indirecta al ataque de Estados Unidos en el que el sábado fue detenido en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según ha detallado el diario oficial ‘Rodong Sinmun’, “El 4 de enero, una subunidad del Grupo Principal de Ataque de Potencia de Fuego del Ejército Popular de Corea realizó un ejercicio de lanzamiento de misiles. Este ejercicio evaluó la disponibilidad de los sistemas de armas hipersónicas, verificó y confirmó sus capacidades de misión y entrenó al personal de misiles en su capacidad de fuego”.

De acuerdo con esta información, los misiles partieron de la zona de Ryokpo, en las cercanías de Pyongyang, y alcanzaron objetivos situados en aguas marítimas a unos 1.000 kilómetros de distancia.

El anuncio norcoreano llega después de que, este domingo, las autoridades de Japón denunciaran el lanzamiento de al menos dos misiles balísticos por parte de Pyongyang, que habrían caído en el mar de Japón unos diez minutos después de su despegue.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó directamente el simulacro, según el mismo medio, que subraya que el dirigente resaltó la necesidad de disponer de “una fuerza disuasoria nuclear potente y fiable”.

El periódico oficial remarca que estos ensayos “tienen como objetivo mejorar gradualmente nuestra capacidad de disuasión en una guerra nuclear”. “La reciente crisis geopolítica y diversos acontecimientos internacionales explican por qué esto es necesario”, añade la publicación.

En esta línea, el Gobierno norcoreano insiste en la necesidad de “actualizar continuamente nuestros medios militares, especialmente nuestros sistemas de armas ofensivas”. “Esto es esencial para la autodefensa”, concluye el texto.