Corea del Sur advierte con “acciones legales” por el envío de drones a Corea del Norte

Seúl estudia “acciones legales” por el envío de drones a Corea del Norte mientras ambos países se cruzan acusaciones y exigen disculpas.

1 minuto

Militares en la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (archivo) Soeren Stache/Dpa

Militares en la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (archivo) Soeren Stache/Dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades surcoreanas han avisado este miércoles de que podrían emprender “acciones legales” contra los responsables del envío de drones hacia territorio norcoreano, un episodio que ha elevado de nuevo la tensión entre ambos países mientras el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, intenta asentar las bases de un acercamiento.

El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Wi Sung Lac, ha señalado que “castigará” a cualquiera “hallado responsable de la reciente incursión de drones en Corea del Norte”, unas declaraciones que se producen después de que Pyongyang haya reclamado una disculpa, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno de Seúl, que ha rechazado cualquier participación oficial en estos hechos, ha sugerido que los aparatos podrían haber sido lanzados por “meros civiles”, manteniendo así la versión de que no se trató de una operación militar planificada.

Wi, que ha afirmado que “ni el Ejército ni el Gobierno ha llevado a cabo operación alguna en la zona, ha recalcado que la investigación sigue adelante para discernir la posible autoría de esta incursión. “Si hay algo que requiera un castigo, lo habrá”, ha añadido, dejando claro que el caso continúa abierto.

Por su parte, las autoridades norcoreanas han responsabilizado directamente a Seúl del envío de estos drones durante el fin de semana y han difundido grabaciones en las que se aprecian restos de vehículos aéreos no tripulados supuestamente interceptados por las fuerzas norcoreanas sobre la ciudad de Kaesong.

En esta misma línea, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha exigido a Seúl pedir perdón por el incidente, que ha atribuido a “hooligans del Estado enemigo”. Pese a estas acusaciones, el Ejecutivo surcoreano ha subrayado que Corea del Norte también ha utilizado drones similares en el pasado, recordando así que no es la primera vez que se producen incidentes de este tipo en la península.