Corea del Sur rinde un multitudinario último adiós al ex primer ministro Lee Hae Chan

Corea del Sur despide en un multitudinario funeral al ex primer ministro Lee Hae Chan, figura clave de la democracia, fallecido tras un paro cardíaco en Vietnam.

2 minutos

Bandera de Corea del Sur Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan

Bandera de Corea del Sur Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan

Comenta

Publicado

2 minutos

Corea del Sur ha celebrado este sábado un masivo funeral de Estado para despedir al ex primer ministro Lee Hae Chan, fallecido el pasado domingo a los 73 años. El acto ha estado encabezado por el presidente Lee Jae Myung, acompañado en primera fila por la primera dama, Kim Hea Kyung; el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik; el primer ministro, Kim Min Seok, y los familiares más cercanos del político.

Durante la ceremonia, el primer ministro Kim ha elogiado la trayectoria del ex jefe de Gobierno. “Defendió la democracia (...) y allanó el camino para que sus subordinados entraran en la política demostrando la competencia de las fuerzas democráticas”, ha manifestado en su discurso, presentándole como un “modelo a seguir” con el que “tanto la democracia como la nación” están “en deuda”, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

En la misma línea, Woo ha remarcado la relevancia histórica del fallecido al señalar que “el nombre Lee Hae Chan”, con quien compartió encarcelamiento en 1982 por participar en protestas prodemocráticas, “es en sí mismo historia de la democracia” de Corea del Sur.

El funeral, que ha arrancado a las 09.00 horas (hora local), ha contado además con la presencia del vicepresidente de la Asamblea, Joo Ho-young, y del líder del gobernante Partido Democrático (PD), Jung Chung-rai. También han asistido dirigentes de otras fuerzas políticas minoritarias, como el Partido de Reconstrucción de Corea y el Partido Progresista, que han querido rendir homenaje conjunto a la figura del ex primer ministro.

Lee, que ocupaba actualmente el cargo de vicepresidente sénior del Consejo Asesor para la Unificación Pacífica (PUAC), perdió la vida en un hospital de Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, alrededor de las 14.48 (hora local) del pasado domingo tras sufrir un paro cardíaco durante un viaje de negocios, según detallaron las autoridades surcoreanas.

Antes de su desplazamiento al país asiático el jueves anterior, el ex primer ministro había manifestado malestar por síntomas similares a los de la gripe y tenía previsto regresar a Corea del Sur el viernes, después de que su estado físico empeorase de forma notable.

Mientras aguardaba su vuelo de vuelta en el Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat, en Ciudad Ho Chi Minh, Lee empezó a experimentar dificultades respiratorias y fue trasladado de urgencia a un centro médico. En el trayecto sufrió un paro cardíaco y volvió a entrar en parada ya en el hospital, sin que los equipos sanitarios pudieran finalmente salvarle la vida.