Corea del Sur y Japón refuerzan su alianza ante la presión creciente de China

Corea del Sur y Japón estrechan su cooperación en seguridad, economía e historia común en plena escalada de tensión con China y complejidad geopolítica.

2 minutos

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, junto a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi. Europa Press/Contacto/POOL

Publicado

2 minutos

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, y la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, han coincidido este martes en la necesidad de estrechar su cooperación en los ámbitos de seguridad y economía ante el aumento de la tensión con China, con el objetivo de “impulsar la diplomacia” en Asia Oriental.

Según ha detallado la propia Takaichi, ambos dirigentes se han reunido en la ciudad de Nara, localidad natal de la mandataria nipona, en el marco de una visita oficial de dos días. “Esta colaboración entre las partes”, ha señalado, “tiene una importancia estratégica para los dos países”, de acuerdo con informaciones del diario japonés ‘The Japan Times’.

Durante el encuentro, han alcanzado también un entendimiento sobre la gestión de los restos de ciudadanos surcoreanos fallecidos en Japón tras ser reclutados para trabajos forzados durante la ocupación japonesa. En este contexto, Tokio ha aceptado la realización de pruebas de ADN para facilitar la identificación.

Ambos gobiernos han abogado igualmente por “más visitas de este tipo” en ambos sentidos, después de que Lee viajara recientemente a China para entrevistarse con el presidente Xi Jinping, en un momento de creciente fricción con Tokio.

“Espero que esta visita sirva para llevar las relaciones entre Japón y Corea del Sur a un nuevo nivel”, ha declarado Takaichi al término de la reunión. Asimismo, ha subrayado que los dos líderes aspiran a “cimentar una buena relación personal” con el fin de “favorecer un acercamiento entre los vecinos en plena situación geopolítica compleja a nivel mundial”.

EL PRESIDENTE SURCOREANO REIVINDICA “COOPERACIÓN”

Aunque Takaichi evitó mencionar directamente las discrepancias con China y el reciente cruce de reproches por declaraciones sobre Taiwán, Lee insistió en la conveniencia de que Tokio, Seúl y Pekín “identifiquen una base común y se comuniquen de forma eficiente”.

“Quiero resaltar la necesidad de que los tres países identifiquen puntos en común para comunicarse y cooperar”, afirmó el dirigente surcoreano, reiterando además la prioridad de la “desnuclearización completa de la península de Corea para establecer una paz duradera en la zona”. “Hemos acordado seguir coordinándonos para bordar la cuestión norcoreana”, añadió.

Los dos ejecutivos se han comprometido también a colaborar en la recuperación de los restos de las víctimas de la gran inundación de 1942 en una mina de carbón de la prefectura de Yamaguchi, en la que murieron cerca de 200 personas, entre ellas 136 trabajadores coreanos.

Lee calificó este avance como un “progreso pequeño pero significativo sobre asuntos históricos de gran importancia” para Corea del Sur. A su juicio, “ante un orden mundial cada vez más complejo, creo que la cooperación entre Corea del Sur y Japón es más importante que nunca”.

“La incertidumbre política está creciendo, el multilateralismo está siendo puesto a prueba y la independencia de las cadenas de producción a nivel mundial están siendo instrumentalizadas”, lamentó, antes de subrayar que persisten “desafíos” que será necesario “confrontar” sobre la base del “respeto y la confianza mutuas”.