Corea del Norte se compromete a fortalecer la cooperación militar y estratégica con Rusia pese al descontento global

Corea del Norte busca reforzar lazos militares y estratégicos con Rusia, ignorando críticas internacionales y colaborando en Ucrania.

Archivo - La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, en una imagen de archivo. Europa Press/Contacto/Russian Foreign Ministry

En un reciente encuentro, la ministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, ha manifestado su intención de profundizar la colaboración “táctica y estratégica” con Rusia, desoyendo las críticas internacionales sobre la cooperación militar entre ambas naciones y la participación de soldados norcoreanos en la invasión de Ucrania.

Choe celebró el actual estado de las relaciones bilaterales, describiéndolas como “sin precedentes en cuanto a su profundidad y su amplitud”, según declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA. Estas declaraciones se dieron durante la visita de una delegación rusa a Corea del Norte, con motivo del 77 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, destacando el tratado de defensa mutua firmado en junio del año anterior.

“Haremos todo lo posible para impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación estratégica con Rusia”, afirmó Choe, un día después de que Ucrania acusara a Corea del Norte de enviar militares a la región rusa de Kursk para operaciones de reconocimiento con drones, que ayudarían en los ataques sobre la región ucraniana de Sumi.

Según el Estado Mayor de la Defensa de Ucrania, estos operadores norcoreanos estarían colaborando en acciones de ataque, como la recopilación de datos o la mejora de la precisión en el disparo. Mientras, la inteligencia surcoreana estima que cientos de militares norcoreanos han fallecido en estas operaciones. Rusia ha revelado poco sobre esta colaboración, que surgió para reforzar sus posiciones ante una incursión ucraniana en Kursk prevista para 2024.

Personalizar cookies