Este miércoles, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han efectuado el lanzamiento de varios misiles balísticos desde el sur del territorio, marcando la primera actividad de este tipo en los últimos cinco meses y coincidiendo con las fechas próximas a la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará del 31 de octubre al 1 de noviembre en Corea del Sur.
Desde la provincia de Hwanghae Norte, alrededor de las 8.10 horas (hora local), el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detectó los lanzamientos, que recorrieron aproximadamente 350 kilómetros. El JCS ha intensificado la vigilancia ante la posibilidad de más lanzamientos y se mantiene en una postura de alta preparación, compartiendo información pertinente con Estados Unidos y Japón, según expresaron en un comunicado en Facebook.
“Nuestro Ejército, bajo una robusta postura combinada en defensa junto a Estados Unidos, vigila de cerca los diversos movimientos de Corea del Norte y mantiene la capacidad y la preparación para responder de forma abrumadora a cualquier provocación”, señaló el JCS. Además, están en proceso de identificar el tipo de misiles utilizados, mientras que fuentes de la agencia de noticias Yonhap sugieren que los proyectiles podrían haber caído en tierra, no en el mar de Japón, también conocido como mar del Este, sin que Pyongyang haya emitido comentarios al respecto.
Estos lanzamientos son los primeros desde la toma de posesión del presidente surcoreano, Lee Jae Myung, en junio, quien desde entonces ha promovido un acercamiento con Corea del Norte. La actividad misilística norcoreana precede a la cumbre de APEC, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien comenzará una gira por Asia que incluirá paradas en Malasia y Japón.