El gobierno de Corea del Sur ha decidido terminar con las transmisiones de un programa radial de índole propagandística que estaba dirigido a Corea del Norte, en un acto que simboliza un nuevo paso hacia la reconciliación, promovido por la administración del presidente Lee Jae Myung, quien busca mejorar las relaciones entre ambas Coreas.
Desde el Ministerio de Defensa surcoreano, se comunicó que la finalización de las transmisiones del programa ‘Voces de Libertad’ busca ‘fomentar la confianza a nivel militar’ y disminuir las tensiones con la nación vecina, aún en estado de guerra técnica.
El mencionado programa solía ser un medio para la difusión de música pop y noticias hacia el norte. Incluso el año pasado, se utilizó para informar sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia durante la invasión a Ucrania.
Esta es la primera interrupción de ‘Voces de Libertad’ desde hace 15 años, cuando se reactivó después de un ataque de Corea del Norte contra una corbeta surcoreana. Desde su llegada al poder en junio pasado, Lee ha ordenado cesar las actividades propagandísticas en la frontera y ha eliminado los altavoces previamente instalados en la zona. Además, ha solicitado a grupos activistas que se abstengan de enviar globos y folletos hacia el territorio norcoreano.
