Corea del Sur podría considerar la reducción de sanciones impuestas a Corea del Norte, siempre que esta última demuestre avances significativos en su proceso de desnuclearización dentro del marco de negociaciones. Así lo ha indicado Wi Sung Lac, asesor de Seguridad Nacional surcoreano, aludiendo a unas declaraciones recientes del presidente Lee Jae Myung publicadas en la revista ‘Time’, donde se contempla esta medida en un esquema de tres etapas.
Wi ha admitido que ‘se necesitan algunas medidas para impulsar la desnuclearización de Corea del Norte’, destacando que ‘un alivio de las sanciones durante las negociaciones’ podría ser una de ellas, según informes de la agencia Yonhap.
Desde 2017, Corea del Norte ha estado sujeta a severas restricciones por parte de las Naciones Unidas debido a su programa nuclear y de armas. No obstante, informes de agencias de inteligencia internacionales sugieren que Corea del Norte podría estar eludiendo algunas de estas sanciones con la ayuda de Rusia, que, a cambio, recibe apoyo militar y suministros para su conflicto en Ucrania.
Estas declaraciones de Seúl se enfrentan a la firme posición de Pyongyang, expresada esta semana, donde recalca que su condición de Estado nuclear es ‘irreversible’.
